domingo, 20 de mayo de 2007

La respuesta a una vieja pregunta


Esta mañana, vía "alertas de google", me ha llegado la respuesta a la pregunta que me hice en agosto y que veis ahí abajo, en el post previo. Nadie se los ha comido... ¡los mandan a comprar jarrones! ¡Qué pueblo más raro!...¿O acaso es un eufemismo del abandono? Igual de ahí la necesidad de inventar una historia de una vida mejor y de aventuras para Mikes...

Román Casado publicaba ayer esto, que copio textualmente abajo, para Radio Praga respecto a Josef Lada, nacido en Hrusice, al sur de Praga. Lada fue pintor y autor de cuentos infantiles. Mientras se pueda ver, el artículo completo está en http://www.radio.cz/es/articulo/91427/limito/91427/limit
Allí surgió también una de las figuras más famosas de Lada, el gato Mikes.

Las historias sobre el gato nacieron en la casa número 111, donde fue alojado el pintor, en la casa de la abuela del esposo de la señora Zdena Burianová.
"Josef Lada estaba acostumbrado a contar a sus hijas Alena y Eva cada día cuentos de hadas. Y como no se conformaba con contar solamente los cuentos clásicos, se puso a inventar historias propias sobre el gato que vivía en su casa cuando él era niño".
De vez en cuando el redactor de la revista infantil 'Alegría', Ferdinand Krch, venía a la casa del pintor y siempre preguntaba a las niñas por las historias que les contaba su papá.
Al final, Lada se puso de acuerdo con el señor Krch que publicaría las historias sobre el gato en serie en la revista infantil y en el año 1932 lanzó al mercado el libro 'El gato Mikes'.
El primer libro sobre Mikes termina en el momento en que el gato rompe un jarro de leche y emprende un viaje al mundo para ganar dinero y comprar un jarro nuevo. Pero los niños pronto empezaron a escribirle al autor ¿cómo podía hacerle esto al gato? ¡Si el pobre de seguro estaría tan solo y abandonado en el mundo!, dice Zdena Burianová.
"Un día el pintor estaba sentado con sus hijas en el sardinel de su casa. De repente vieron correr a un gato negro por la puerta y las hijas se pusieron a gritar: ¡Mikes ha vuelto! Y ése fue el momento en que el señor Lada decidió continuar escribiendo las historias sobre el gato popular".
El gato Mikes conquistó luego el mundo verdaderamente. El libro sobre sus aventuras fue traducido a decenas de idiomas y fue publicado en unos 40 países.

No hay comentarios: