sábado, 28 de julio de 2007

Los gatos de mis amigas III (Lola): Nuca

Nuca es, en la práctica, una niña… Debe estar a punto de cumplir un año. La edad en que se juega con y se destroza a las muñecas. Lógicamente por similitud morfológica, un gato solo puede jugar con un gato de juguete… eso en la teoría, porque luego cualquier bolsa, pinza de tender la ropa o cosas más insospechadas se convierten en sus juguetes favoritos. Qué capacidad de conformarse con poca cosa…
Este gato (el de madera) pescaba… hasta que Nuca se cargó la caña, el pez y toda la pesca.
Nuca llegó a casa de Lola muy poco tiempo antes que Liu a la mía. Es la menor de tres hermanos y nació siendo la más frágil. No sé si ha habido gato mejor bienvenido en una casa, pero sí me acuerdo que Lola estaba como loca con Nuca cuando la adoptó. Bueno, y lo está. Orgullo de mascota humana. Aunque no os penséis…Nuca, como toda gata es muy suya. Lola ha estado unos días de vacaciones, y aunque ha dejado a una amiga encargada de estar con ella, cuidarla con todo mimo y demás, la respuesta a su vuelta fue mearle la cama. ¡Hala! tú me dejas sola, pues yo te meo la cama. En fin... así son ellos. Muy suyos. Y es que ese pequeño reproche, tras las soledad, por mucho que te alegres de volver a ver a alguien es un poco inevitable.

miércoles, 25 de julio de 2007

Concierto de piano para zarpas y hocico. Ladies and no-so-ladies; Nora!

La rana verde me mandó esta mañana este video. Tras investigar en youtube supe que se trata de Nora. ya sabía que los gatos pintaban (lo juro, tengo un libro de obras felinas y hasta se organizan exposiciones) así es que no debería sorprenderme que también sepan tocar... "un poco molesto" decían algunos comentarios en you tube... bueno, ¿y... ejem... qué hay de algunas obras de Cage, o de Scriabin? Esto, al menos, es tierno. Discográficas: ¡queremos un dvd con un concierto completo de Nora cuanto antes!

martes, 24 de julio de 2007

Barcelona. Julio, 2007



Escapada. 3. f. Abandono temporal de las ocupaciones habituales, generalmente con objeto de divertirse o distraerse.

















La enésima a Barcelona. Solo. Yo y mis cavilaciones. MP3. Rincones en los que me gusta perderme. Mirando los tejados y los pájaros desde los balcones interior y exterior en Bruc. Caminando por debajo de los coches hacia Muntaner.

Bicicleta. Inicial sensación de torpeza que cede a otra de dominio sobre la ciudad. Bajando al centro tras el concierto de Antony and the Johnsons en el Teatre Grec. Antony, que se enamoró de un chico muerto, que esperaba que hubiera alguien que le cuidara al morir, que tiene una hermana, y la quiere y que espera que sus sueños se conviertan en realidad, que canta a los misterios del amor, que un día crecerá para ser una mujer hermosa, porque hoy solo es un chico. Pero, como Beyoncé, locamente enamorado.

Antony que me revuelve por dentro esta primera noche, como en el tren, viniendo, cuando debo mirar hacia la ventanilla para que la señora italiana que viaja a mi lado no me vea llorar.

Percepción 2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.


Me siento como un personaje de Botero por las calles. Encuentro una estatua de un gato de Botero. Me emociona. Soy yo. Me dicen que he perdido peso desde 2003. Percepciones.


Negar. 2. tr. Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia.

Negación. Negado. Eso es; negado. Toda la mañana del viernes para ponerle nombre. China decorates our table / Funny how the cracks dont seem to show… Sometimes I think you want to me to touch you / How can I when you build a great wall around you.

Y en la mesa, el día previo, me comporto como sin darle importancia. Aunque me cuesta. Mucho. Y ya en la cena, un “¿en qué piensas?” Y ¿cómo decir que piensas en como seguir ahí civilizadamente como si tal cosa?. Mi sonrisa
como contestación.

Entre medias, la playa. Los beneficios de tomar el sol. Abandonado al sol como a un amante. Me duermo, como me habría dormido en sus brazos.

Noe no está. No podremos sacar las katanas. El guardián, que hoy además de guardián es ángel, me lleva una vez más en la bici. Me descubre rincones ignotos en Barcelona. Me muestra cómo se fabrica el caramelo. Han cocinado sushi, gazpacho, tortilla, peras al vino… babeo con los gatos. Y me siento entre amigos en la terraza. Cómodo, a gusto, reconfortado. Lo de ayer pesa menos. Levedad. Apoyo.

Gratitud. 1. f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

La ciudad y sus aspectos felinos. Más de una noche. Lo que une. Más de una noche siempre. Lo que separa. Integrar y negar. No llevo kleenex en el tren de vuelta a Madrid.

viernes, 20 de julio de 2007

Sueño


Un gato doméstico duerme de media 16 horas diarias. El doble que un humano. En cualquier sitio; bajo una mesa, o camuflándose entre un ejército de peluches (sin mucho éxito). Yo no. Ultimamente estoy perdiendo la capacidad de dormir; pero de dormir de verdad, a pierna suelta, de meterme en la cama, con una gata a cada lado y amanecer al dia siguiente. Cada vez le robo más horas al sueño. Ya es raro el día en que duermo seis horas. Y no es voluntario, porque dormir es un alivio. Cuando duermo el mundo no duele. No duele tanto como cuando estoy despierto incluso aunque ese mundo encuentre sus resquicios y haga entradas ocasionales en ese otro plano del sueño. Pero ¡lo que serían 16 horas al día de anestesia, sin pensar, sin dolor, sin sufrimiento ni ansiedad! ¡Qué maravilla!

lunes, 16 de julio de 2007

Meme: 8 cosas sobre mi

El otro día Ariadna me nominó a este meme consistente en contar ocho cosas sobre mi mismo y pasárselo a ocho blogger@s… Me pareció que sería fácil, pero uf… me costó. Y eso sí… snif snif… mis amig@s blogger@s son muy poquit@@@s! Y además algun@s ya lo han hecho así es que se lo paso sólo a Aniel y a La Rana Verde


1. Voy a empezar a lo bestia: me siento absolutamente identificado con esta frase de catwoman: "La máscara es parte de lo que soy ahora… Así es que la cuestión es ¿cómo quitarme la máscara y aún así seguir siendo capaz de vivir conmigo misma?"

2. Odio las gambas. En realidad odio casi todos los bichos marinos sin aletas: el pulpo, el calamar, los mariscos y los crustáceos. Puaj! Desde que recuerdo me han dado un asco que con el tiempo se ha convertido en fobia. No hay nada que me ponga más enfermo que el olor del marisco cociéndose. Sé que yo me lo pierdo, pero me lo pierdo de todas, todas.


3. Mis álbumes de fotos están debajo de mi cama, en una maleta. Me produce una sensación especial la idea de estar durmiendo sobre mi pasado. Es como si le diera menos peso o menos importancia, qué sé yo.


4. La música es más que un hobby o una droga, una forma de expresar lo que siento. Que en general me cuesta mucho. Y siempre hay alguna canción o el movimiento de una sinfonía que sabe hacerlo a la perfección. Se lo dice al mundo y me lo dice a mí. Igual mis 745 grabaciones de óperas completas, 987 discos de música clásica y 1.164 discos de todos los demás estilos vienen a decir que soy un “sentidor” compulsivo. Así me va…


5. Descubrir a Anaïs Nin y particularmente sus diarios y su correspondencia fue tan impactante para mí que dejé de escribir mi propio diario. No podía imaginar que todo lo que yo sentía ya lo hubiera escrito antes alguien. Dejé de escribir y me dediqué a subrayar.


6. Me confieso feminista. La denuncia del sistema patriarcal es una causa con la que me identifico completamente, porque la desigualdad entre hombres y mujeres es el origen primario de tantas situaciones injustas y males que padecen nuestras sociedades… no tenemos que irnos al tercer mundo ni pensar sólo en la violencia de género para tener ejemplos. Para mí, los TCA son en parte una manifestación más de la violencia simbólica ejercida en nombre de la supremacía de los valores masculinos.


7. Al igual que Ariadna, también sé darle la vuelta a la lengua. Y sí que es cierto que debe ser genético, porque a mí me lo enseñó mi prima


8. Para el final he dejado lo de los gatos, por obvio. Me parecen los seres más perfectos que andan sobre la tierra. Llenos de contrastes, complejos como la vida, suaves y salvajes, tiernos y feroces. La idea de un gato abandonado, perdido o maltratado es suficiente para que mis niveles de ansiedad se disparen. No he tenido gatos hasta los veinte años. No sé de donde viene, pero recuerdo que a los dos o tres años no me separaba de un gato de peluche que era una réplica de uno de los tres gatitos de los Aristogatos (una de las pocas películas que le perdono a Walt Disney, que ya sabeis much@s que tengo una cruzada contra él)

viernes, 6 de julio de 2007

Música Prrrrrfecta II: my baby just cares for me

En este caso es la canción, y es desde luego, el video. Mi madre... sería un enano cuando estrenaron este vídeo y yo me recuerdo fascinado viéndolo. Nina Simone, ¡qué grande! Y que canción... me sirve igual cuando estoy de bajón, que cuando estoy animado. Es una celebración y un anhelo. Es una canción prrrrfecta